El 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey (@jack) escribió “Just setting up my twttr” (“Configurando mi twttr”) en lo que hoy conocemos como Twitter. Casi 12 años después, millones de personas usan Twitter a diario para ver lo que está pasando en el mundo, alzar su voz y conectar con todo aquello que les interesa. Aprovechando todo ese potencial, la Obra Social ”la Caixa” junto con Twitter España y la entidad I love helping impulsan #PoweredByTweets: un concurso para proponer soluciones creativas a problemas sociales utilizando Twitter como plataforma.

“¿Qué está pasando?” es la pregunta que te plantea Twitter antes de que escribas algo. Y, claro, por pasar pueden pasar muchas cosas. Si no, que se lo digan a Ellen DeGeneres (@TheEllenShow), a quien se le ocurrió hacerse un selfie en los Óscar que dio la vuelta al mundo. O a Obama (@BarackObama), cuyo mensaje en contra del odio racial ha sido el que más “me gusta” ha recibido de la historia. O incluso a El Rubius (@Rubiu5), quien, con un tuit con solamente la palabra “LIMONADA”, rompió internet y llegó a millones de personas.

 

 

Twitter es así. Tanto sirve para comentar el último programa de Masterchef Celebrity como para que la sonda Phoenix Mars Lander (@MarsPhoenix) nos informe de sus nuevos hallazgos en Marte. Cada uno le da el uso que quiere. Para las personas creativas, además, puede ser una oportunidad para desarrollar su talento a través de tuits ingeniosos, microrelatos o hilos narrativos como el de @ManuelBartual y sus vacaciones de este verano.

Talento creativo es precisamente lo que Twitter y la Obra Social ”la Caixa” buscan con el concurso #PoweredbyTweets. Talento para resolver distintos problemas sociales de una forma innovadora, utilizando tuits como medio. Uno de los finalistas del año pasado, para evitar el uso del móvil al volante, presentó una app llamada TweetFM que leía el timeline de Twitter a través de la radio del coche. Otra de las ideas finalistas fue #NoTreesNoBirds, una acción que hizo desaparecer al famoso pájaro azul de Twitter para concienciar sobre la deforestación y ganar visibilidad para su causa. O la iniciativa #Capaces que, para demostrar que las personas con discapacidad pueden trabajar como los demás, proponía ceder durante un día la gestión de las redes sociales de las grandes marcas a personas discapacitadas.

Este año hay cinco categorías nuevas: internet seguro y educación digital, interculturalidad, pobreza infantil, envejecimiento e internet como herramienta de acceso laboral para minorías y mujeres. Tienes tiempo hasta el 17 de diciembre para presentar ideas en 280 caracteres a través de la página web de Powered By Tweets. Una oportunidad para fijarte en lo que está pasando en nuestra sociedad y buscar una manera, por pequeña que sea, de que mejore. Como dice el fundador y CEO de Twitter, Jack Dorsey: “El mundo se puede cambiar en 140 caracteres”. Y ahora, con 280, aún más.

 

Ilustraciones: Alejandra Velasco y Maria Cerdan