Son un grupo de niños y niñas valencianos que leen libros y los reseñan en el periódico y la radio. Otros son jóvenes de centros educativos de toda España que están unidos por la actividad física y los retos en familia a favor del medioambiente. Y luego están los que cantan en un coro con más de 700 voces… Todos ellos comparten reconocimiento en la séptima edición de los premios Grandes Iniciativas, impulsados por la Fundación Atresmedia y la Fundación ”la Caixa”, y cuya entrega de premios se celebró de forma virtual el pasado 4 de noviembre. Conoce las bases legales de la octava edición de los premios haciendo clic aquí

“A finales de julio, cuando recibí la llamada, me quedé sin palabras. Fue un chute de energía muy grande. Es un reconocimiento a la gran labor que están haciendo todos los docentes, los chicos y chicas y sus familias”, dice Carlos Chamorro, coordinador del proyecto El Camino de PiEFcitos: unidos por una Educación Física saludable y sostenible, uno de los seleccionados en el Premio Grandes Iniciativas en valores. Lo mismo le sucedió a Francesc Nogales de Reseña tu lectura, ganador en la categoría de motivación y éxito. “Ha sido una inyección de moral muy fuerte y para los niños ha supuesto entender que leer vale la pena. Fue bonito que se vieran en la tele explicando la actividad y sus vivencias”.

El Camino de PiEFcitos nace para generar un cambio y potenciar hábitos de vida saludables. 35.640 familias de toda España ya han participado en el proyecto, coordinado por más de 200 docentes en 198 centros escolares. Se divide en dos tipos de actividades, el primero tiene cuatro ejes: alimentación saludable, fomento de la lectura, reciclaje y actividades físicas, que son comunes a todos los centros; y luego están las actividades propias de cada colegio. Por cada reto cumplido los niños y niñas consiguen kilómetros que van sumando hacia los 12.000 que tienen que conseguir para recorrer imaginariamente todo el camino —de Pontevedra hasta la isla de El Hierro— durante el curso escolar.

 

Niño saliendo de un libro

 

Con El Camino de PiEFcitos los estudiantes conocen la geografía española y a compañeros de otras comunidades autónomas, con los que se cartean mientras aprenden hábitos de vida saludables y sostenibles jugando. “Los almuerzos han cambiado, los residuos se han reducido, ha habido un aumento en el préstamo de libros y el bocadillo de beicon con queso de muchas cantinas de los institutos ha sido sustituido por hummus con pimientos”, explica entusiasmado Carlos Chamorro, quien asegura que las familias también le dicen que algunos niños están muy atentos a la compra semanal para ver si es saludable o no.

Los estudiantes de Primaria y ESO del colegio San Enrique de Quart de Poblet (Valencia) también están de enhorabuena. Su proyecto empezó con la pregunta: “¿Cómo podemos hacer que leer mole?”. El profesor Francesc Nogales tenía claro que el primer paso para incrementar la cultura literaria de los niños y niñas es que lean lo que les apetezca.

Con esta premisa contactó con periódicos locales para publicar las reseñas de libros que sus alumnos escribieran. Valencia Noticias le contestó que sí y poco después se unió Ràdio Manises. Así, trabajan la competencia lectora, la escrita y la oral y aprenden qué es un hilo argumental o las diferencias entre personajes principales y secundarios, además de ganar espíritu crítico. “El otro día un alumno me dijo que se encontró un libro en el desván del chalé que era de su madre cuando era pequeñita. Se lo leyó y le gustó mucho. Que un niño te cuente por qué le está encantando un libro es maravilloso”. Actualmente, Francesc llega a recibir hasta 30 reseñas semanales y los libros van desde los clásicos como la colección “Los Cinco” o Fray Perico y su borrico hasta éxitos actuales como “Los Futbolísimos”.

Otra categoría de los premios Grandes Iniciativas es la de inclusión educativa, que este año ha sido para UBUNTU, todos somos uno. Se trata de un proyecto de música comunitaria que forma grandes coros con cientos de jóvenes y la Orquesta Carlos III. Dirigido por Juan Manuel Alonso, une y anima a estudiantes con riesgo de exclusión de 65 centros de Castilla-La Mancha y Madrid y la Orquesta Carlos III. En la edición del 2021, participarán más de 3.000 niños y niñas. Conoce más sobre este proyecto en esta noticia que le dedicamos en ALMA.

La innovación educativa es un trabajo que progresa curso tras curso. Un esfuerzo de ensayo y error en el que estudiantes, docentes, personal y familias son los protagonistas. Un equipo que, en palabras de Walter Gropius, fundador de la Bauhaus, crea “esa atmósfera intensa, lo más valioso que puede recibir un estudiante, fluidum que solo puede florecer cuando un número de personalidades trabajan juntas para un fin común”: conocer, apreciar y poner en práctica los talentos del conjunto.

 

Texto: Laura Calçada