Hay oportunidades que te cambian la vida. De eso saben mucho los beneficiarios de las Becas de Periodismo ”la Caixa” – Agencia EFE. Desde hace ya 13 años este programa apoya a las jóvenes promesas del periodismo. Ellos, a cambio, se comprometen a dar lo mejor de sí mismos, ahora y en su futuro como periodistas comprometidos con la información más actual.

Este año se han dado 18 becas y, desde sus inicios, en total este programa impulsado conjuntamente por la Fundación Bancaria ”la Caixa” y la Agencia EFE ha formado ya a 261 periodistas. Cada beca dura 18 meses y, además de la formación, incluye bolsa de estudios, matrícula, seguro y una ayuda para el desplazamiento. Cinco de los becarios nos cuentan hoy qué les apasiona del periodismo, qué les movió a estudiarlo y quiénes son sus referentes en esta profesión.

 

Carles Grau Sivera sueña con convertirse en corresponsal de guerra porque siempre le han interesado los conflictos armados, especialmente los de Oriente Medio. Le encantaría poder dar algún día la noticia de que la guerra en Siria ha terminado. Carles apela a la responsabilidad y a la sinceridad como señas de identidad del buen periodismo y admira especialmente a Mónica García Prieto por su sensibilidad y su forma de explicar los conflictos bélicos. En un futuro le gustaría romper el silencio mediático que existe alrededor de ciertos temas. “El trabajo periodístico se debe centrar precisamente en los silencios, porque no todo lo que pasa es lo que se publica en los medios de comunicación.” Además, Carles es uno de los creadores de un blog colaborativo que pretende dar voz al colectivo LGTBI.

 

 

Emma Pons Valls y Lucía Blanco Gracia comparten blog y recientemente hicieron un voluntariado juntas en un campo de refugiados. “De la cooperación salen mejores historias”, afirman. Ambas consideran fundamental aportar al periodismo una mirada feminista en todas las dimensiones, desde la redacción hasta las fuentes. Para Emma, “el periodismo puede, y debe, ser una herramienta de transformación social. No solo sirve para informar, sino que también crea opinión pública y conciencia”. Uno de sus referentes periodísticos es Mònica Terribas, por su habilidad a la hora de realizar entrevistas. Lucía, por su parte, admira especialmente a la periodista Svetlana Alexievich, porque hace lo que ella cree que debe hacer un buen periodista: quedarse en un segundo plano y dar todo el protagonismo al entrevistado.

 

 

A Antonio Gil Folgado siempre le gustó escribir, por eso, cuando terminó bachillerato, decidió probar con periodismo. Fue ya en la carrera cuando se dio cuenta de lo mucho que le gustaba esta profesión. “Cuando ves lo que es realmente el periodismo, te das cuenta de la importancia que tiene para la sociedad.” Es consciente de que un buen periodista debe estar al día de todo lo que ocurre en el mundo y, entre sus referentes, cita a Ignacio Escolar por haber logrado fundar un medio que está intentando hacer un periodismo más independiente, el que él sueña con hacer. A Antonio le preocupa el medio ambiente y, de hecho, una de las noticias que le gustaría poder dar en el futuro sería que se están haciendo grandes progresos en cuanto al cambio climático. De la beca espera que lo convierta en un periodista de verdad, ni más ni menos.

 

 

A Álvaro Celorio Sáinz, su madre le enseñó a leer con un periódico, concretamente con El Correo, así que se podría decir que lo de ser periodista casi lo lleva en la sangre. Le motiva sobre todo el periodismo político. Por eso, su destino soñado sería Washington. Uno de sus grandes referentes es Pepa Bueno, figura destacada del periodismo político actual y a la que además admira por haber logrado romper ese techo de cristal que impide que las mujeres logren hacerse un hueco en los puestos de poder. Álvaro ve su experiencia en el extranjero como una oportunidad para formarse en un entorno diferente y aprender otra cultura y también de otras formas de trabajar. De esta beca, además, espera aprender el máximo posible y desarrollarse como periodista, ya que es una oportunidad única para estar justo en el lugar donde se crean las noticias.

 

Texto: María Arranz
Fotografía: Marta Sesé