El Programa ICI – Marianao TéCor nace de la puesta en común de los esfuerzos de la Fundació Marianao, el Proyecto ICI de la Obra Social ”la Caixa”, el Ayuntamiento de Sant Boi y las entidades y recursos de la zona por dinamizar el barrio de Marianao. El papel de la cooperativa de educadoras sociales Circula.Cultura! como facilitadora de actuaciones socioculturales dentro de este marco comunitario ha permitido dar una nueva vida a un kiosco en desuso y transformarlo en el motor para la recuperación de la plaza por parte de los vecinos. Con el documental Anem a la plaça quieren dejar testimonio de todo este proceso de reapropiación del espacio público. Y, como cualquier actividad artística es una maravillosa ocasión para estrechar lazos y crear comunidad, han pensado que quién mejor que los propios vecinos para componer su banda sonora.

Derek es una pequeña bola de energía incontenible. Ponle un micro delante y no tardarás en sorprenderte de que unos pulmones tan grandes quepan en un cuerpo tan pequeño. El aprendiz de Pavarotti berrea frente a su micro ante la mirada divertida de los demás niños y de los adultos que intentan que la cosa no se vaya demasiado de madre. Pero si las familias se han reunido en esta calurosa tarde de verano en el epicentro del barrio de Marianao no es para comprobar la capacidad pulmonar de sus retoños, sino para grabar pequeñas piezas musicales que se insertarán en el documental.

 

 

Diferentes personas relacionadas con el mundo de la música han querido colaborar con el proyecto y se han encargado de trabajar con el grupo de jóvenes músicos aficionados que pondrán música a Anem a la plaça, pero por ahora la prioridad es poner orden y transmitir consignas sencillas para coordinar toda esta incontenible necesidad de expresión musical. La grabación se lleva a cabo en el kiosco de la plaza, que se ha convertido en el epicentro de la vida social y cultural del barrio desde que la cooperativa Circula.Cultura! ganara el concurso público para darle un nuevo uso.

Georgina Dezcallar y Vicky Laguía son las responsables de la cooperativa que puso en marcha hace cuatro años junto con otras compañeras el proyecto “Fes Kiosk!” para “crear un espacio cultural gratuito y de acceso libre y a la vez hacer un trabajo comunitario con los vecinos de la plaza”. Nos lo cuenta Georgina, hoy muy ajetreada, ya que tiene que ir de un lado a otro para tratar de organizar este maravilloso caos.

Vicky nos cuenta que, más allá de las actividades realizadas en torno a Fes Kiosk! (cine, lectura e intercambio de cuentos, juegos, radio, etc.), “la intención era trabajar con otras entidades y servicios educativos del barrio de Marianao, porque el tejido asociativo ya existía, y también para coordinar nuestra labor con la Administración.”Esta puesta en común del trabajo permite ahorrar tiempo, aprovechar las posibilidades de cada una de las partes y de paso crear nuevas sinergias.

José Guevara, Judit Blanco y Carmen González forman el equipo comunitario del Programa ICI – Marianao TéCoR. El equipo es compartido entre la Administración (José como técnico del Ayuntamiento) y una entidad social, la Fundació Marianao. Juntos trabajan promocionando espacios y acciones que permiten poner en contacto a los agentes, las entidades y las instituciones del territorio, trabajando temas de salud comunitaria, educación y convivencia. “Tratamos primero de detectar las necesidades y, a partir de ahí, pensamos en las respuestas posibles”, nos dice Judit. La educación es una de las prioridades y Judit insiste en la importancia de involucrar a todos los agentes del territorio para que la educación no quede constreñida al ámbito de la escuela.

El proyecto musical ha sido posible gracias a la colaboración de las entidades y recursos que participan en el plan comunitario. La idea es “formar un equipo entre las diferentes instancias que participan en el proyecto para lograr que la comunidad participe más y sea más sensible a temas de convivencia e interculturalidad, además de utilizar los espacios públicos con más eficacia y transformarlos en espacios de relación”, nos dice José.

El espacio público, concebido como lugar de creación e intercambio, es un pilar de la intervención comunitaria en pro de la convivencia ciudadana intercultural. En este caso, las diferentes actividades realizadas en la plaza fueron grabadas para incluirlas en el documental (que se estrenará el 8-10-19 en la plaza de la Generalitat de Sant Boi),y “pensamos que estaría bien crear nosotros mismos y de forma comunitaria su banda sonora y fabricar también los instrumentos musicales con materiales reciclados.”

Mientras charlamos, la grabación empieza y los adultos lanzan preguntas a los niños para ir definiendo los temas sobre los que tratará la canción: “¿A ti, qué es lo que más te gusta de la plaza? ¿Qué te gusta hacer con tus amigos?” A partir de las frases obtenidas y de los ritmos generados se van creando melodías y canciones que todos entonan con entusiasmo. Especialmente Derek, que aunque ahora que todos cantan ha perdido protagonismo, sigue dándole a las cuerdas vocales como si no hubiera un mañana…

 

Texto: Raúl M. Torres
Fotografía: Lydia Metral