Cuando el meteorólogo Edward Loranz se preguntó si el aleteo de una mariposa en Brasil podría levantar un tornado en Texas, estaba sencillamente señalando que la realidad es más imprevisible de lo que parece. Una sola mariposa no tiene fuerza suficiente para levantar un tornado en la otra punta del mundo. ¿Pero qué pasaría si todas las mariposas del mundo se pusieran de acuerdo para aletear a la vez? ¿Podemos, juntos, hacer realidad cosas que de otro modo serían imposibles?

¿Te imaginas a todas las mariposas del mundo volando al mismo tiempo? Quizá no levantarían un tornado, pero seguro que se harían notar más que si aletearan cada una por su cuenta. Al fin y al cabo, la unión hace la fuerza. Esta idea, tan básica y potente a la vez, es la que está detrás del proyecto Microdonativos de la Obra Social ”la Caixa”. La entidad lleva ya años apostando por la fuerza individual de las personas para intentar mejorar temas como la educación, la sanidad o la pobreza infantil. Y es también la misma idea que está detrás de migranodearena.org, una plataforma de crowdfunding, apoyada también por la Obra Social ”la Caixa”, en la que causas solidarias se hacen realidad a través de la suma de cientos de pequeñas aportaciones.

 

 

Y quizá tan solo sea necesario que una primera mariposa tome impulso para que otras la sigan. En el 2016, entre otras muchas, se materializaron iniciativas como el Proyecto Ari (que consiguió financiación para un innovador tratamiento contra la leucemia gracias a la increíble fuerza de la amistad), la del nadador Christian Jongeneel (que recaudó fondos para frenar el VIH en la India rural dando una doble vuelta a los 92 km de la isla de Manhattan) o la de una chica de 20 años, Laia Dosta, (que consiguió dinero para reformar un hospital en ruinas en Mali gracias a su empeño e idealismo).

Cada uno de los retos cumplidos, de las empresas comprometidas y de las iniciativas solidarias se merecía un reconocimiento, una fiesta. Y van a tenerlo. El próximo 2 de noviembre se celebrará en CosmoCaixa Barcelona la sexta edición de los premios migranodearena.org y se otorgará también el galardón La causa del mes, impulsado por la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Real Dreams. Este galardón quiere reconocer el trabajo de las ONG y entidades sociales que, a lo largo del 2016, supieron implicar a un mayor número de personas en sus iniciativas para construir una sociedad mejor. Todas estas iniciativas son la prueba de que juntos tenemos mucha más fuerza, de que la victoria de uno es la victoria de todos.

 

Fotografía: Román Yñán