“Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?” Y si alguien pinta un cuadro y nadie más lo puede contemplar, ¿es arte? Aunque la obra esté ahí, el punto culminante del proceso artístico reside en el espectador: solo en ese instante nace un verdadero proceso de comunicación. Una temporada más, la programación de CaixaForum vuelve a crear espacios donde las obras de arte puedan hablarnos cara a cara.

 

 

CaixaForum Madrid: Hereafter, de Federico Clavarino (20 de septiembre – 31 de diciembre de 2017)

A veces las más grandes historias pueden contarse desde los ángulos más imperceptibles. Como la del Imperio Británico y sus colonias, o la de Mary y John. Hereafter es un conjunto de imágenes de archivo, textos y fotografías en el que Federico Clavarino reconstruye los últimos años de la historia colonial europea a partir de las historias de sus abuelos maternos, de sus infancias en la India o de sus viajes por Sudán, Libia, Omán, Jordania y Chipre. Así, lo histórico y lo íntimo queda entrelazado en un delicado tejido visual. El proyecto podrá verse junto a los otros nueve seleccionados para el 20° Certamen de Imagen Documental FotoPres ”la Caixa”, una exploración gráfica sobre temas como el racismo, la misoginia, el futuro, la identidad o la familia.

 

CaixaForum Barcelona: “Warhol. El arte mecánico” (14 de septiembre – 31 de diciembre de 2017)

Aunque no se suela hacer encajar a Andy Warhol en la típica definición de artista comprometido, el icono underground hizo emerger sobre el celuloide lo que hasta entonces había quedado relegado al fuera de campo: las sexualidades ocultadas por los discursos oficiales. Películas como la famosa Blow Job (1964) −que sugiere una felación solamente a través de un plano fijo sobre un rostro−, My Hustler (1965) −una comedia sobre la comunidad gay de Fire Island− o Mario Banana I y Mario Banana II (1964) −de apenas cuatro minutos cada una, sin sonido, un plano fijo de un travesti comiéndose un plátano− desafiaron la censura de la sociedad americana, visibilizando lo que esta se esforzaba en ocultar. La muestra “Andy Warhol. El arte mecánico”, en CaixaForum Barcelona, recoge ahora más de trescientas obras de arte de todo tipo que Warhol creó desde sus inicios en Nueva York hasta su muerte, en 1987. Una exhaustiva retrospectiva para acercar al público el artista que hizo visible lo invisible.

 

CaixaForum Zaragoza: Construyendo nuevos mundos, 1914-1945. Las vanguardias históricas” (1 de diciembre de 2017 – 18 de febrero de 2018)

“Un automóvil rugiente, que parece correr como la metralla, es más bello que La victoria de Samotracia”. Con esta célebre frase, los Futuristas apuntaban en su manifiesto la necesidad de los artistas de mirar más allá de las cubiertas de los libros de historia del arte. Eran primeros de siglo, la industrialización estaba en su cénit, el progreso y las grandes revoluciones llamaban a la puerta. Si el arte quería ser honesto, no podía dar la espalda a lo que estaba ocurriendo en la calle. Así, durante tres décadas, las diferentes corrientes vanguardistas (tan distintas en estilo como en lugar de origen) lucharon por una fusión integral entre estética y vida cotidiana. Ya fuera mediante el cine, el desarrollo del fotomontaje para diseñar carteles de propaganda política o haciendo más cómoda la vida de los ciudadanos con el diseño industrial, todas las vanguardias perseguían una misma idea: la democratización del arte. A través de más de 400 piezas, la muestra Construyendo nuevos mundos, 1914-1945. Las vanguardias históricas” planteará un recorrido por las obras que sentaron la base para el desarrollo de la modernidad.

 

Imágenes: Norte Estudio