Como decía el explorador marino Jacques Yves Cousteau, un científico es una persona curiosa que mira a través del ojo de una cerradura, tratando de averiguar lo que sucede. La Obra Social ”la Caixa”, a través de RecerCaixa, busca personas inquietas que quieran desarrollar proyectos de investigación que apuesten por el progreso social. En la edición de este año, se han premiado 20 proyectos científicos de los 283 presentados con un objetivo común: transformar nuestra realidad para bien.

 

Realidad virtual para la prevención del acoso en el aula. Narciso Cardoner Álvarez, Corporación Sanitaria Parc Taulí y Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal, y Miguel Barreda Ángeles, F., EURECAT

 

 

La empatía no es algo que o se tiene o no se tiene. La empatía es algo que se puede trabajar. Series como Por trece razones, la producción de Netflix y Selena Gómez, o la conocida Glee trabajan para conseguirlo desde el entretenimiento. Ahora, este innovador proyecto estudiará las posibilidades de la realidad virtual en las aulas como instrumento para estimular la empatía de los alumnos y reducir el acoso escolar. Su idea es hacerlo mediante la cocreación de contenidos con los alumnos y midiendo su eficacia con métodos de neuromarketing. Sin duda, toda iniciativa es poca para conseguir, algún día, reducir a cero los 1 de cada 4 niños y niñas españoles que sufren acoso en el colegio.

 

 

Ciencia ciudadana para analizar el efecto de la contaminación en la función cognitiva de los adolescentes. Digna Couso Lagarón, CRECIM-UAB y Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales, y Xavier Basagaña Flores, ISGlobal

 

 

Distraerse en clase es fácil. Que si un ruidito, que si pasa una nube en forma de vete tú a saber qué, o que si de pronto te enamoras por primera vez y te cuesta más concentrarte. Pero ¿y si, además de todo esto, la contaminación atmosférica también afectara a la concentración? Esta pregunta es, precisamente, el punto partida de este proyecto, un estudio experimental para averiguar cómo afecta la contaminación a la atención en clases de 3º de ESO. La idea es que los alumnos hagan dos test de atención, uno en un aula con purificador de aire y el otro en un aula sin purificador, para así averiguar si realmente la calidad de nuestro entorno puede afectar de una forma tan directa nuestras notas ¡y nuestro futuro!

 

 

Ética para robots que nos cuidan. Miquel Domènech Argemí, Departamento de Psicología Social de la UAB

 

 

A finales de los años 90, el robot Emilio era el regalo soñado por absolutamente todos los niños. Cómo no iba a serlo, si estaba diseñado para revolucionar el futuro, ya que, como prometía su anuncio, ¡nos traería el zumo de naranja al sofá! Nos teletransportamos al año 2018 y los avances tecnológicos han ubicado la robótica mucho más cerca ya de nuestro día a día. Esto requiere una reflexión colectiva sobre cómo queremos incorporar todos esos robots e inteligencias artificiales en nuestra vida y, sobre todo, en un ámbito en el que pueden servir de mucho: el de la salud y los cuidados asistenciales. Esta reflexión ética es precisamente lo que analiza este proyecto. Si el robot Emilio estuviera entre nosotros, seguro que estaría orgulloso de sus sucesores.

 

 

Big data, al servicio de la inclusión social. Víctor Martínez de Albéniz, IESE

 

 

Si alguien en el mundo nos conoce más que nuestra madre es, sin lugar a dudas, el big data. Si solemos buscar en internet fotos de gatitos, nos aparecerán banners de comida para gatos. O si una vez consultamos cómo se escribe la palabra pádel, igual nos intentarán vender una raqueta (o un diccionario de lengua española). Está claro que el big data se utiliza para vender productos, pero también deberíamos poder usarlo para la inclusión. Este proyecto propone usar las improntas digitales, la tecnología y la estadística para mejorar la situación de los ciudadanos más necesitados y vulnerables. Las herramientas existen. Solo tenemos que apropiarnos de ellas.