Iñaki Berenguer es un referente internacional en los negocios on-line. Afincado en Nueva York, lidera una empresa que, con 250 empleados en todo el mundo y una financiación de 40 millones de euros, está llamada a revolucionar el sector de los seguros. A pesar de estos éxitos, no ha olvidado sus orígenes en el pequeño pueblo alicantino de Muro (Alcoy), ni lo que significó para él haber sido seleccionado para una beca de la Fundación ”la Caixa”. 

El camino hacia el éxito de Iñaki ha sido posible gracias a su esfuerzo y perseverancia. Su madre murió cuando él solo tenía dos años y creció con su padre, que, aunque no tenía estudios, sabía muy bien lo que era el esfuerzo y le inculcó la importancia de formarse, valores que lo llevaron a estudiar Ingeniería y Telecomunicaciones en Valencia. Tras licenciarse, Iñaki tenía la idea de trabajar en una empresa multinacional, pero entonces surgió la oportunidad de optar a una de las becas de la Fundación ”la Caixa”, de las que muchos jóvenes se benefician cada año.

A partir de entonces, todo cambió: se le abrieron las puertas de Cambridge, un lugar que le iba a deparar un futuro distinto. Recuerda que, al salir a pasear, veía el manzano que le sugirió a Newton la teoría de la gravedad y tuvo la suerte de dormir en la misma habitación que Stephen Hawking, uno de sus grandes referentes. Cuando era niño, Iñaki leía con voracidad las biografías de los grandes hombres de la ciencia. De hecho, hoy, una de las salas de su oficina en Madrid lleva el nombre del barco con el que Darwin viajó a Madagascar, el Beagle.

 

Iñaki Berenguer, emprendedor

 

En Cambridge, sintió que podía conseguir cualquier cosa que se propusiera. Allí conoció a Andy Hopper, que le inspiró la visión de su futuro. El catedrático de Ingeniería puso en marcha algunas de las empresas tecnológicas más importantes de la década de 1990 y era capaz de encontrar aplicaciones prácticas a las innovaciones técnicas. Iñaki tuvo la oportunidad de estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y allí empezó su rutilante carrera como empresario. Se asoció con un compañero para crear una aplicación para editar las fotos que en aquel momento empezaban a subirse masivamente a las redes sociales, y desde entonces se ha convertido en un hombre acostumbrado al éxito. 

Apenas un año después de vender su primera empresa a Singapur Telecom, pudo vender su segundo proyecto, dedicado a la gestión del big data. Ahora trabaja para lanzar en todo el mundo su tercer proyecto, Cover Wallet, con el que el sector de los seguros va a entrar en la era digital. De las sedes que ha abierto en todo el mundo —Alemania, Italia, Inglaterra—, la de Madrid es especial para Iñaki, ya que le ofrece la oportunidad de devolver, de alguna forma, lo que su país le ofreció. 

Uno de los pilares de la sociedad americana es la igualdad de oportunidades e iniciativas, como las becas de la Fundación ”la Caixa”, que ofrecen la posibilidad de acceder a ellas a personas que, de otro modo, no hubieran podido. E igual que le ocurrió a Iñaki en Cambridge, él también quiere que sus empleados puedan desarrollar sus mejores cualidades. Tiene claro que el éxito no llega sin una buena educación, pero tampoco si no nos sabemos rodear de personas que nos motiven. Para él, la gente que le rodea le hace mejor.

 

Conoce todas las historias de la campaña Persona a Persona aquí.