Durante los meses de confinamiento la cultura ha sido un refugio y un motor para nuestro crecimiento como sociedad: a la vez que nos transportaba a otros lugares cuando no podíamos salir de casa, también nos invitaba a reflexionar sobre nuestras prioridades y valores. Ahora que los museos vuelven a abrir sus puertas, es tarea de todos abrazar la cultura no solo como antes, sino también desde la perspectiva que nos brindan las nuevas tecnologías. CaixaForum arranca la nueva programación 2020-2021 con optimismo y compromiso, ya que como dijo Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, en la presentación de la nueva temporada, “crecemos en la cultura porque creemos en la cultura”.

Casi 100.000 museos cerraron sus puertas con la llegada de la pandemia, y se calcula que un 13% de ellos no sobrevivirán a la COVID-19. Ante este escenario, la reanudación de la actividad supone una victoria, pero también un gran desafío.

Elisa Durán recordó en el acto de presentación de la temporada que, durante el confinamiento, “la cultura fue una de las pocas ventanas abiertas al mundo”, y que supone uno de los pilares básicos para la recuperación de la economía. Ha llegado la hora de abrir las ventanas de par en par, tomando las medidas que requiere la nueva situación para devolverle la generosidad con la que nos acogió durante el confinamiento. 

Para hacer frente a estas nuevas pautas de consumo cultural, Elisa Durán subrayó la necesidad de dirigirse no solamente al público habitual de los centros culturales, sino también de atraer al que no suele frecuentarlos. Por eso, las 25 exposiciones que conforman la programación 2020-2021 de los ocho centros CaixaForum distribuidos por la geografía española (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida), junto con las nueve exposiciones itinerantes por España y Portugal, presentan temáticas y formatos muy variados que ofrecen nuevas experiencias al visitante.

 

 

Como apuntó Elisa Durán, se están estableciendo nuevas formas de consumo cultural, y puso el ejemplo de la iniciativa #YoCanto que, impulsada por la Fundación ”la Caixa”, consiguió la participación de 650 personas en un proyecto musical que ya lleva cerca de un millón de visualizaciones. En esta defensa de “una cultura para todos” que pueda adaptarse, además, a las nuevas condiciones de distanciamiento social, las nuevas tecnologías son nuestro gran aliado. 

Lo demuestran iniciativas como las del robot Pilar de CaixaForum Zaragoza, que permite visitar exposiciones desde el exterior, facilitando así su acceso desde colegios u hospitales. Esta iniciativa, que pronto estará disponible en el resto de centros, es un claro ejemplo de “la rápida adaptación al mundo digital” que se está llevando a cabo.  

La presentación de las exposiciones de la nueva temporada, que corrió a cargo de Ignasi Miró, director del Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación ”la Caixa”, se hizo basándose en seis ámbitos.

En primer lugar, las tecnologías y los nuevos formatos, que ofrecen “nuevas fórmulas de acercamiento al consumo cultural” y son un estimulante punto de encuentro entre arte, cultura y ciencia. Nos permitirán disfrutar de experiencias tan novedosas como el viaje virtual por el mundo de la música que nos ofrecerá el prestigioso director de orquesta Gustavo Dudamel en Symphony, o completar nosotros mismos las obras que el colectivo artístico japonés TeamLab proyectará en las paredes de los sucesivos centros de CaixaForum que visitarán. También destaca “Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente, que ofrecerá una nueva mirada sobre el concepto gamer a través de más de 40 piezas, entre videojuegos y obras de arte.

 

 

En el ámbito de la naturaleza y la ciencia, y con el claro objetivo de concienciar sobre la importancia de preservar el medio ambiente, exposiciones como “De polo a polo u “Otros mundos nos brindarán la posibilidad de viajar a través de las maravillas que alberga nuestro planeta, pero también hasta los confines del universo.

Por otro lado, el séptimo arte ha cambiado nuestra forma de conocer el mundo y el conjunto del arte ha visto cambiar sus coordenadas desde que los hermanos Lumière proyectaran su primera película, allá por 1898. CaixaForum quiere mostrar la cultura del cine desde una perspectiva histórica, indagando en sus orígenes y presentando, por ejemplo, la figura del vampiro en una intrigante exposición que provocará más de un escalofrío con la muestra “Vampiros. La evolución del mito”, pero también celebrará su reencuentro con los grandes maestros de la animación contemporánea en “Pixar. Construyendo personajes”.

La nueva programación contará también con una colección de arte contemporáneo de referencia, que reunirá en un viaje generacional el impulso dado a la creación artística tras 35 años de vida de la Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo junto con las nuevas convocatorias dirigidas a los jóvenes artistas.  

Las alianzas de la Fundación ”la Caixa” con seis grandes instituciones referentes culturales volverán a colocar a CaixaForum como punto de visita ineludible para los amantes del arte. Así, “La imagen humana” nos invitará a viajar por la representación del cuerpo humano a lo largo de la historia del arte a través de 140 obras procedentes del British Museum y de la Colección ”la Caixa” para reflexionar sobre conceptos universales como el ideal de belleza, la divinidad o el poder. En “Arte y mito. Los dioses del Prado”, el visitante podrá cultivar una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte a través de más de 50 pinturas, esculturas y medallas fechadas entre el siglo I a. C. y finales del siglo XIX, procedentes del Museo del Prado. 

Además, se plasmarán en sus exposiciones varias reflexiones sobre el pasado y el presente, con el propósito de fomentar una visión global de los movimientos artísticos que han definido el siglo XX y explican el arte contemporáneo. Con “El sueño americano. Del pop a la actualidad”, CaixaForum se aproxima al arte gráfico de los Estados Unidos de la mano de figuras clave como Warhol, Johns o Rauschenberg; y con la muestra “Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020”, explorará la relación entre estas dos disciplinas artísticas desde hace un siglo. Otro de los estrenos en colaboración con el Museo Nacional de Escultura es “Non finito. El arte de lo inacabado”, cuyas piezas (esculturas, dibujos, partituras o fotografías) aparecen unidas entre sí por un “aspecto”, el del non finito, concepto que se atribuye a Miguel Ángel, buscador incansable del modelo ideal; y con “El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario”, CaixaForum inaugura una nueva colaboración con el Centre Pompidou y se adentra en el universo de este creador, explorando sus inicios como herrero, sus primeros trabajos y sus edificios prefabricados. 

Pero además de este torrente de exposiciones, CaixaForum también tiene programadas toda una serie de actividades donde los espectáculos en vivo, la divulgación y la experimentación serán los protagonistas, siempre con el propósito de desarrollar el espíritu crítico y el amor por un aprendizaje no reñido con lo lúdico. 

Se han cumplido 100 días desde la reapertura de los centros CaixaForum y ya son 200.000 los visitantes que han cruzado sus puertas, lo que demuestra que las ansias de conocimiento y la curiosidad se mantienen intactas pese a la situación actual. Esta apuesta por una cultura libre, accesible y a la vez exigente será el motor de un futuro ilusionante que podemos afrontar sin miedos y con hambre. Un hambre de ciencia, arte y cultura que podremos satisfacer, una vez más, en CaixaForum.

Si quieres descubrir todas las exposiciones que tiene preparadas para ti y sus fechas de exhibición, haz clic aquí.

 

Imágenes:

TeambLab. Arte / Tecnología / Natura. Born from the Darkness, a Loving, and Beautiful World. Sisyu + teamLab, 2018. © teamLab. Cortesía de Pace Gallery

Pixar. Construyendo personajes. Ricky Nierva, Mike and Sulley, Monsters University, 2013, Tinta y rotulador sobre papel © Pixar

Tierra de sueños. © Cristina García Rodero

De polo a polo. Un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic. © Tim Laman / National Geographic

Poéticas de la emoción. Bas Jan Ader. I’m Too Sad to Tell You, 1971 © The Estate of Bas Jan Ader / Mary Sue Ader Andersen / The Artists Rights Society (ARS), Nova York / VEGAP, Barcelona, 2020. Gentileza de Meliksetian / Briggs, Los Ángeles

Objetos de deseo. Surrealismo y diseño 1924-2020. Ingo Maurer, Porca Miseria! 1994 © Ingo Maurer GmbH, Múnich